Páginas

Este es un blog personal y sólo publica artículos de José Carvajal. © 2017, Agencia de Autor

ASI ME VEN

"[José Carvajal] nunca ha dejado de ser, un lector empedernido. Meditativo, reservado y, sin embargo, de risa fácil. Mostraba la inocencia del niño y, al mismo tiempo, un carácter de hierro contra lo que adivinaba o creía estaba mal. También para esos entonces José no miraba con ojos gratos el ejercicio periodístico porque sentía la necesidad de rebelarse ante un estado de cosas y le inquietaba todo cuanto imaginaba como mecanismos del sistema diseñados para dominar a los demás, provocar el embrutecimiento colectivo, y usar la falsedad y la manipulación a fin de anular el libre albedrío y la voluntad de las personas. (...) Tratándolo me percaté de que era un individuo aguerrido, acucioso, insistente, un investigador nato, enemigo de las injusticias, severo, intransigente con las inconductas. Para mí siempre encarnó el periodista clásico, el verdadero periodista, un hombre al que no le importaba arriesgar su vida ni su crédito si de por medio existía una causa que enjuiciaba como correcta. Digamos también que no escatimaba ningún sacrificio para defender la libertad de expresarse y opinar del peor de sus adversarios".
—Roberto Marcallé Abreu
Premio Nacional de Literatura 2014, Rep. Dom.

“Trabajar con José Carvajal fue una experiencia gratificante ya que es un excelente profesional que cuida cada detalle de su trabajo. Su redacción es impecable y concisa. Sabe jerarquizar la información y siempre le da fluidez a cada una de las noticias que escribe. Su larga trayectoria periodística lo hace trabajar de manera eficaz aun en momentos de gran tensión. Es un compañero considerado y amable, que siempre ayuda a aliviar el estrés que se vive en la sala de redacción con ese humor agudo que lo caracteriza. El tiempo que trabajé junto a José mientras narraba las noticias del fin de semana en Noticiero Univisión fue muy gratificante. Espero en el futuro volver a tener la oportunidad de contar con su talento”.
—Julie Ferrer, reportera y presentadora de Univisión.

"Nada más apreciado para un presentador de noticias que saber que detrás de cada nota redactada hay otro periodista. Durante los años que trabajé en el Noticiero Fin de Semana en la cadena Univisión con José Carvajal me di cuenta de que posee no solo la pulcritud del idioma, sino además un interés permanente por apegarse a los hechos, por balancear una nota y por entregar un mensaje claro, preciso y entendible para todos. El mérito de Carvajal radica en la sencillez y contundencia al escoger sus palabras. No obstante su amplia cultura y conocimiento literario, Carvajal logra su cometido al cautivar al receptor con simplicidad y elocuencia. Eso da mucha tranquilidad al momento de estar en cámara y volverse intérprete de los escritos de Carvajal”.
—Martin Berlanga, Noticiero Telemundo Houston.

“Como uno de los presentadores principales de los noticieros de la cadena Univisión, quiero expresar mi entera satisfacción con la ayuda prestada en todo momento por José Carvajal, uno de los mejores y más eficientes redactores con los que he trabajado a través de mis 28 años de carrera periodística. Si se tratara de recomendar a Carvajal, lo hago con toda la confianza del mundo, y estoy seguro que desempeñará un excelente trabajo en cualquier lugar que aproveche su talento inigualable”.
—Sergio Urquidi, presentador Noticias Univisión Arizona.

“El escritor argentino, Ernesto Sabato, decía: ‘un buen escritor, expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas’. Trabajar con José Carvajal en el Noticiero Nacional Telemundo fue fundamental para mí como redactor. Su nivel periodístico es impecable. Es de los pocos periodistas hispanos que en este mundo contaminado de desinformación, le abre paso a la precisión, teniendo la genialidad de convertir una noticia pequeña en algo grande, sin descuidar nuestro maravilloso y complejo idioma, el español”.
—Eduardo Calderón, redactor Noticiero Telemundo.

José Carvajal es una de las personas más cultas, más preparadas que han pasado por el periodismo hispano de Estados Unidos. Es un escritor extraordinario, un tipo verdaderamente genial y bondadoso, siempre generoso en sus elogios de los demás y genuinamente modesto en cuanto a su gigantesco talento. Para mí representa todo lo que amo de su patria".
—Ricardo Brown, presentador MundoFox, Miami.

"José Carvajal es un profesional de las letras de gran relieve y prestigio, tanto en el campo de la literatura como en el periodismo. Durante años trabajé con él en la redacción de Noticiero Univisión, y puedo asegurar que siempre demostró un gran dominio de la concisión, precisión y claridad necesarias para hacer comprensible una noticia, sobre todo cuando se rige por los límites temporales, como es el caso de la televisión”.
—Ezequiel Pérez, redactor Noticiero Univisión.

"Tuve la suerte de trabajar con José Carvajal en las agencias de noticias UPI y Reuters, durante varios años. En el campo profesional, es muy responsable, sabe aplicar los principios del periodismo y tiene una redacción impecable. En el terreno de la amistad, no anda con ambigüedades y es intachable".
—Rodolfo Saavedra, periodista, freelance Noticiero Univisión.

"José Carvajal, puede decir, como Voltaire: 'no tengo un cetro, pero tengo una pluma'. Aplaudo su buen pulso, su elevado nivel de mira y su justeza crítica. Sabe usar las palabras de su adversario en contra de su adversario, y le da oportunidad a su adversario para que se defienda, es decir, no lo ataca de espalda: en todo eso es todo un caballero".
 —José Alejandro Peña, poeta y editor.



José Carvajal tiene un modo de ejercer el periodismo y de expresar sus ideas culturales y literarias que a muchos no les resulta simpático, pero precisamente a ese estilo tan auténtico, tan responsable y tan apegado a principios éticos, se deben su nombradía y el respeto que se ha ganado en la arena periodística latinoamericana. Soy su admirador y valoro su arrojo y su coherencia”.
—Miguel Collado, bibliógrafo y editor.