Este es un blog personal y sólo publica artículos de José Carvajal. © 2017, Agencia de Autor

8 de febrero de 2012

¿Qué tiene de malo?

Una nueva acción de León Félix Batista me acaba de confirmar que no conoce cómo funciona el mundo editorial. Lo último que haría un agente literario sería proponer un libro a la Editora Nacional, sencillamente porque allí no hay organización ni dinero para remunerar el esfuerzo de ese trabajo profesional.

También, un agente literario, si realmente lo es, no pondría jamás en peligro la posibilidad de presentar una segunda obra a una editorial que no le publique la primera, porque su negocio depende de sus buenas relaciones con los editores.

En ese sentido, y porque Félix Batista hizo circular por correo electrónico una propuesta que le hice en noviembre pasado, como dominicano al fin, y que ni siquiera era para mí, ya no me quedan dudas de la incapacidad y la falta de integridad del titular de la Editora Nacional y su problema para lidiar con las críticas.

Aquel fue mi primer acercamiento a la Editora Nacional en los siete años de gestión de Félix Batista, y ahora lamento haber pensado en algún momento que nuestros poetas servían para algo cuando asumían un cargo público, pero debo reconocer que no hay diferencia entre las acciones de éstos y las barbaridades que tanto les critican a los políticos de escaso vuelo.

Lo justo es justo. Y el que habla con la verdad no debe temer enfrentar a su adversario en un mismo escenario. Por eso reproduzco aquí el mensaje que Félix Batista hizo circular por correo electrónico, creyendo que sus “amigos” le guardarían el secreto del arma “letal” con la que habría querido silenciar o neutralizar mis críticas a su gestión en la Editora Nacional, sin que yo me diera cuenta. Otra torpeza de su parte.

Transcribo a Félix Batista: “
Ante las recurrentes preguntas de amigos y familiares sobre ‘qué le pasa a José Carvajal conmigo’, me veo forzado a explicarles la razón de sus ataques de periodismo amarillista y tendencioso. No es mi estilo, pero en vista de que se me pregunta, respondo. Helo aquí: Carvajal, como pueden ustedes claramente ver en la dirección de su email, funge también como ‘Agente literario’ de escritores y editor. En un momento, como comprobarán ustedes más abajo, me propuso que le publique un libro a un cliente suyo. Recibimos el libro y, como es natural, entró en el listado de espera de los cientos de libros que nos proponen para la publicación. Apenas al cuarto mes (de noviembre 2011 a febrero 2012), Carvajal se desesperó, imaginando que el libro de su cliente no sería publicado, y retiró su propuesta. Inmediatamente después comenzaron sus ataques arteros a la labor de la Editora Nacional (esa misma a la que él propuso un libro), al Ministerio de Cultura y a mí en particular. Juzgue usted si es justo y legítimo pretender utilizar la Editora Nacional, la Editora del Estado, para sus negocios particulares de ‘agente literario’ y editor. Imagino que su intención era decirle a su cliente: ‘ves, te conseguí una edición con la más prestigiosa editorial, la editorial del Estado, la Editora Nacional’. De más está decirles que sus falacias no cambian ni alteran nada, que nuestro trabajo sigue, y que nunca he vuelto a leer sus ‘artículos’ mal escritos y plenos de falsedades”.

Afortunadamente tengo un historial de colaboración altruista con muchos literatos y periodistas, incluyendo al propio Félix Batista. He publicado con mis propios recursos obras de autores dominicanos; he organizado presentaciones de libros en todos los lugares donde he vivido, y ningún autor puede decir que me ha pagado ni siquiera una cena. Y no hablo de pocos, sino de muchos autores dominicanos de todas las edades, entre ellos Franklin Gutiérrez, René Rodríguez Soriano, Ramón Tejada Holguín, Diógenes Abreu, Rafael García Romero, Jorge Piña, César Sánchez Beras, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Miguel Collado, Tomás Castro, Viriato Sención, Héctor Galván, en fin, la lista es muy larga.

Entonces, ¿qué tiene de malo que trate de hacer lo mismo con un joven autor dominicano que por su talento, y para orgullo del “país cultural” que tanto enarbola Félix Batista, acababa de recibir una beca literaria de la prestigiosa Fundación Antonio Gala, en España? Un joven que a los 25 años cuenta con tres novelas, dos de ellas inéditas, y un libro de cuentos; un joven cuyo primer libro, publicado en 2008, fue elogiado por el famoso crítico estadounidense y especialista en literatura latinoamericana Seymour Menton.

En el próximo artículo vuelvo al tema del Ministerio de Cultura.
_____

© 2012, José Carvajal
(Autorizada la reproducción, sin olvidar firma de autor, sin alterar contenido ni formato)

Otros artículos relacionados
Laboratorios de escritores dominicanos /
Editora Nacional y supervivencia cultural /
Los números de la Editora Nacional /
Ley de la ilusión en Ministerio de Cultura / Derrotismo en Ministerio de Cultura