Este es un blog personal y sólo publica artículos de José Carvajal. © 2017, Agencia de Autor

5 de enero de 2012

Teodoro Grullón, al servicio de la Vida

No conozco personalmente a Teodoro Grullón, pero he “convivido” con el recuerdo de su nombre desde hace más de quince años. Lo comprobé cuando recibí hace unos días una invitación para que lo aceptara como amigo virtual en Facebook. Y cuando lo hice me llevé una sorpresa agradable: Teodoro, que nació en 1982, ya no es el muchacho de provincia del que me hablaba con mucho entusiasmo su tío John durante mis visitas a Rhode Island; ahora es médico.

Una revisión de sus álbumes de Facebook me dice que Teo, como le llama su familia, escogi
ó la profesión ideal para su temperamento. Se le ve feliz con su indumentaria de médico y el estetoscopio colocado en el cuello. Sin conocerlo, me alegró mucho verlo en una foto junto a su padre, quien imagino que tampoco esconde el orgullo de tener un pediatra en la familia. Y no es para menos.

Estoy seguro que Teo y sus tíos Luis y John estuvieron hablando de mí, y que eso lo motivó a contactarme por Facebook. John siempre me dice que soy tema de conversación entre ellos, especialmente desde que Teo leyó aquella novela que publiqué a principios de los años noventa en Nueva York. Ha sido una conexión literaria. Nunca he hablado con Teo por teléfono ni por ningún otro medio; lo que sabemos el uno del otro lo han dicho, por separado, y en países distintos, sus tíos Luis y John.

Sin embargo, cuando miro ahora las fotografías de Teo me da la impresión de tener delante de mí la imagen de un pariente al que no veo hace mucho tiempo. No sé por qué me alegra tanto saberlo un profesional y al parecer bien encaminado en una carrera tan comprometida y exigente como la medicina.

A lo anterior se debe el que dedique este primer artículo de 2012 a Teo y su familia. A su abuelo de impresionante parecido físico con el fallecido ex presidente estadounidense Ronald Reagan y al que me atrevo a llamar el Patriarca don Ramón; y a ese ejército de tíos, tías y primos que forman un formidable grupo de gente honesta y trabajadora que vive entre Estados Unidos y República Dominicana.

En Estados Unidos los parientes de Teo se reparten principalmente entre Nueva York y la ciudad de Providence, capital del pequeño y legendario estado de Rhode Island; y en República Dominicana residen en el histórico municipio de Moca, en la provincia Espaillat.

Siempre he creído que un médico es una persona "santificada" por la Ciencia (y secretamente por Dios) para realizar milagros "genéricos", es decir, los que no tienen origen Divino; y quiero pensar que al hacer el tradicional juramento hipocrático que data desde el Renacimiento, Teodoro Grullón se canonizó a sí mismo para prestar un valioso servicio a la Vida.